El permiso retribuido de cinco días por hospitalización o enfermedad de familiares se podría ampliar hasta tres días más

En España existe un permiso retribuido de 5 días por accidente, enfermedad grave u hospitalización de familiares.
En España existe un permiso retribuido de 5 días por accidente, enfermedad grave u hospitalización de familiares.
PIXABAY
En España existe un permiso retribuido de 5 días por accidente, enfermedad grave u hospitalización de familiares.

Entre los permisos de los que disfrutan los trabajadores en España se encuentra un permiso retribuido de 5 días por accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario de familiares. Este permiso viene recogido en el artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores, que lleva por título "Descanso semanal, fiestas y permisos".

Así, en el apartado 3 de este artículo se especifica que "la persona trabajadora, previo aviso y justificación, podrá ausentarse del trabajo, con derecho a remuneración", si el motivo coincide con algunos de los que detalla a continuación.

En concreto, se indica que podrá pedir este permiso en caso de "accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario del cónyuge, pareja de hecho o parientes hasta el segundo grado por consanguineidad o afinidad, incluido el familiar consanguíneo de la pareja de hecho, así como de cualquier otra persona distinta de las anteriores, que conviva con la persona trabajadora en el mismo domicilio y que requiera el cuidado efectivo de aquella".

Este permiso, que deriva de la Ley de Familias y que se aprobó finalmente por Real Decreto en junio de 2023, se aplica desde entonces por un periodo de cinco días, pero en el Estatuto no se detalla si estos días son laborables o no, de ahí que pueda surgir la duda entre muchos trabajadores a la hora de recurrir a él. 

Una reciente sentencia de la Audiencia Nacional —dictada el pasado mes de enero— ha arrojado más luz sobre el asunto. En ella, se determina que los 5 días de permiso por diversos supuestos deben considerarse como días hábiles, no naturales. 

Es decir, que son 5 días laborables, de modo que, en la práctica, los días de permiso se extenderían en el tiempo dos días más al coincidir con el fin de semana. Si, además, hubiese algún día festivo pegado al sábado o domingo, la prolongación sería de hasta tres días más, tal y como recuerdan desde Noticias Trabajo.

El fallo de la Audiencia Nacional ha aclarado así cómo deben computarse los días de este permiso, así como el permiso por fallecimiento de un familiar, de dos días, donde también deben entenderse como hábiles.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento